/

octubre 31, 2024

El eCommerce español, ante el impacto devastador de la DANA: «No sabemos dimensionar la cantidad de mercancía que hemos podido perder»

una caja de cartón de ecommerce está en la calle. Al lado hay varios camiones de transporte. La caja tiene un corazón rojo mal dibujado sobre ella

España está haciendo frente a una de las catástrofes medioambientales más devastadoras en los últimos tiempos. La DANA que se desató a primeras horas de la mañana del pasado miércoles 29 de octubre ha causado numerosas pérdidas humanas y destrozos materiales inconmensurables. Desde Marketing4eCommerce queremos enviar todo nuestro apoyo a todas aquellas personas que se han visto afectadas, especialmente a quienes hayan sufrido alguna pérdida personal.

En nuestro sector también ha habido numerosas empresas que han sufrido todo tipo de pérdidas y problemas operativos a raíz de la DANA. Para conocer su situación, nos hemos puesto en contacto con algunas de ellas. Como es el caso de Singularu, quienes, por desgracia, se han visto gravemente afectados. «Nosotros nos hemos visto afectados totalmente, nuestros almacenes están en epicentro del desastre, sólo podemos acceder a pie y con gran dificultad. Todavía no podemos hacer un cálculo de lo perdido pero de momento nuestras operaciones se han visto claramente afectadas. Hoy se está intentando hacer limpieza y evaluar los daños sufridos», nos ha relatado Sara Díaz, Head of Marketplaces de Singularu.

En el caso de Clotsy Brand, han tenido que pausar su actividad, tal y como Ángela Gómez, Co-fundadora y Directora Creativa, nos ha explicado. «Tema envíos, reposición de tienda y demás se ha visto paralizado y hasta la próxima semana no podremos reanudar la actividad normal. Desde las agencias de transporte nos invitan a no hacer envíos hasta el lunes por precaución. Afortunadamente, el centro logístico está en Guadalajara y no se ha visto afectado. Pero todo lo que tiene que ver con tienda física sí».

La logística, muy afectada por los destrozos de la DANA

Todas las operaciones relacionadas con la logística se han visto impactadas por el corte de carreteras, la falta de operatividad de los almacenes y los problemas relacionados con el trabajo en presencial. FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, explicaba que el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid así como el corredor Mediterráneo habían impedido el desarrollo de su actividad a más de 22.000 transportistas, aproximadamente unos 8.000 en la ruta Valencia- Madrid y otros 14000 en la ruta mediterránea.

En este sentido, Ángela Baus, CEO de Cajeando, nos explicó que 11 de sus camiones fueron parados en carretera por los efectos de la DANA, y que actualmente 3 aún permanecen parados, mientras que los demás han podido ir avanzando por rutas alternativas debido al estado de las carreteras. «A nivel de empresa estamos bien, tenemos algún cliente afectado y hemos tenido que paralizarles los envíos porque no pueden acceder a sus naves. Tenemos a nuestros transportistas parados.

Nosotros aportamos cartón y ahora mismo no sabemos dimensionar la cantidad de mercancía que se ha podido perder, que iba en tránsito o que podía estar en las bases de nuestras operadoras logísticas de la zona de Valencia. Todo lo que estuviese ahí pendiente de repartir o de salir a última milla no sabemos cómo está, si es cartón evidentemente es insalvable, pero son pérdidas materiales y ahora eso no es tan importante la verdad.

Sabemos que la delegación de Valencia de GLS está inundada, así que si quedaba algo nuestro ahí ya no vale, pero el resto de repartidores y agencias con las que trabajamos no nos han notificado que sus delegaciones estén especialmente afectadas.

Las cajas que utilizan nuestros clientes no parece que sean algo básico, pero para algunos clientes sí lo son. Para los que reparten alimentos, por ejemplo, sí lo es, para poder abastecer a su vez a supermercados. Nos interesa que reciban lo que necesiten y que nos recuperemos todos lo antes posible».

Héctor Nebot, CEO de Zapato Feroz, nos cuenta que «el impacto se está viendo reflejado en la logística, que está bastante trastocada en toda la zona afectada por la DANA, tanto en las comunicaciones e infraestructuras viarias como en algunos hubs logísticos en la zona de Valencia – Ribaroja. Nosotros hemos seguido trabajando, teletrabajando cuando ha sido necesario…y los que estamos más cerca de Ferozland hemos podido hoy acercarnos un rato. A nivel de clientes, pedidos, visitas… no hemos analizado nada, entendemos que hay otras prioridades ahora mismo, al menos en nuestra zona». Además, desde Zapato Feroz están preparando material para donar a los afectados.

Por su parte, Álvaro Llorens, Director de Ecommerce de la valenciana Atmósfera Sport, nos explica que «está siendo realmente muy duro, un hecho sin precedentes». La operativa habitual de esta referencia del deporte online se ha visto claramente alterada, a pesar de que, por suerte, sus instalaciones de la zona sur de Valencia no se han visto afectadas:

«Actualmente, estamos con mucho foco dando cobertura a nivel humano tanto a los equipos de central como las tiendas y sus respectivos familiares. Tenemos zonas colindantes, donde las fuerzas de seguridad aún no han podido entrar, por lo que es probable que la cifra de fallecidas aumente. Respecto a las operaciones hemos activado nuestro gabinete de crisis y estamos haciendo una planificación al día. Es imposible poder planificar a más de 6/7 horas, dado que las telecomunicaciones e infraestructuras están desoladas. Hemos pausado a lo mínimo las activaciones, reforzado los departamento de atención al cliente… A pesar la situación, estamos con fuerzas y esperanzados de que poco a poco vaya a mejor y podamos dar un servicio humano».

El sector muestra su solidaridad a los afectados

Desde toda España han llegado muestras de solidaridad y apoyo a los afectados. En el ámbito empresarial la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana – CEV ha habilitado un formulario para organizar de manera eficiente la ayuda y en el que se puede registrar el tipo de apoyo que están dispuestos a ofrecer, así como cualquier otra información que se considere relevante.

Además, para aportaciones de carácter económico, la CEC (Confederación Española de Comercio) ha activado junto con CEOE y la Fundación CEOE la siguiente cuenta bancaria para la canalización de estas ayudas: IBAN ES58 0030 1031 5000 1223 1271 con elasunto: “Ayuda damnificados DANA”.

Foto: Flux Schnell

[…]

La entrada El eCommerce español, ante el impacto devastador de la DANA: «No sabemos dimensionar la cantidad de mercancía que hemos podido perder» se publicó primero en M4C NET.